top of page

“Crève” es un vocablo de origen francés que remite a la idea de muerte.

Dependiendo del contexto en que es utilizado, puede ser tomado como sinónimo de agonizar, de dolor, de perder la vida de la manera más miserable y dolorosa posible.

La elección de este término como título de la primera puesta de isótropa / teatro de impulso responde a la siguiente reflexión que es, a su vez, el punto de partida de la misma: la admiración de un amplísimo sector de la sociedad argentina hacia Francia (en particular) y a toda Europa (en general), nos ha dejado, como pueblo, al borde de un puerto que ya no reconocemos. Es que este amplio sector que podríamos llamar (parafraseando a Arturo Jauretche), “el medio-pelo argentino” ha realizado especialmente a partir de los años noventa, una desmedida búsqueda de convertirse en el "país más europeo de América del Sur", negando así, su raíz pluricultural y aborigen. Como si es esa búsqueda se quisiera borrar de un plumazo años de identidad en pos de un reconocimiento clasista por parte del viejo continente.

La acumulación de capital económico, el éxito y el individualismo han pasado a ser los valores supremos y la matriz ideológica de quienes validan esta idea de europeización de los pueblos de Latinoamérica.

En ése contexto, nos hemos convertido en una sociedad adormecida por las banalidades programadas por los grandes medios de difusión y vivimos pendientes de los derroteros de “lxs famosxs” como máxima aspiración.

"Crève" es un espectáculo que encontró, en un discurso performático provocador y decididamente plástico, una manera sustancial de abordar estas injusticias y este adormecimiento social.

Es una propuesta cruda, sin filtros, cuyos límites entre aquello que podríamos denominar “realidad” y “ficción” están desdibujados, que desde ese universo plástico busca posicionar al espectador en otro relato posible sobre aquello que nos sucede en forma colectiva. Aquello que, creemos como artistas, debe ser rápidamente modificado.

La propuesta de la obra es entremezclar pasajes de mayor coherencia visual y musical, con otros que habitan a la violencia y el caos. Esos momentos de armonía y estructura son sostenidos por textos que van alternándose con momentos de inestabilidad representados a través de las imágenes y el sonido.

"Crève", fue concebida desde sus inicios como una puesta abierta con la intención de que performers, actores y actrices, bailarines ajenos o no al equipo de trabajo, o invitados por el grupo, puedan ponerle el cuerpo a los textos, a la plataforma escénica, a los vestuarios.

En ese dejarse atravesar por la impronta y la cadencia de nuestra propuesta escénica, abrimos el juego para que esos “otros cuerpos” puedan aportar nuevas formas de desplazamiento, inventarse otras secuencias posibles, compartir sus estados, las experiencias trazadas; sin olvidar que por delante de estas singularidades está el grito de la obra, que es colectivo, como su discurso, su reclamo, su manifestación, su poesía. //

Fecha de estreno: 20 de Septiembre de 2013 / La Balsa - Centro de Creación Artística.


isótropa / teatro de impulso - córdoba (2013)

 

Foto: Gastón Malgieri / Foto Bruta.

bottom of page